Con éxito se llevó a cabo el Congreso Panamericano de Optometría

Estudiantes, académicos, conferencistas nacionales e internacionales, profesionales de la salud visual, investigadores y público en general, se dieron cita del 19 al 21 de mayo, para participar en el Congreso Panamericano de Optometría, que se llevó a cabo en el Hotel Caribe, ubicado en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Durante el acto inaugural, el Dr. José María Plata, director del Congreso y actual director del programa de Optometría de la Universidad del Bosque, enfatizó que este tipo de eventos se deben realizar constantemente y resaltó que es fundamental la participación de todas las universidades que tienen programas de optometría.

“Hoy se convierte en el primer Congreso Panamericano de Optometría, que se desarrolla de la mano de ocho universidades aliadas de la región, con el objetivo de agrupar bajo el mismo techo el gremio, la academia y el sector productivo. Cada uno de estos tres entes cumplen un rol importante, puesto que la optometría aún tiene brechas grandes entre el Norte, Centro y Suramérica”, afirmó el Dr. Plata durante la inauguración del evento. Por otro lado, se conmemoraron los 20 años de la Facultad de Optometría de la Universidad Antonio Nariño, con una charla que estuvo a cargo del Dr. Mario Bautista Ochoa, decano de esta Facultad. Por su parte, el Dr. Rafael Molina Bejar dictó la conferencia llamada “Como decíamos ayer…”, y para finalizar el acto inaugural, el Dr. José Manuel Gómez, presidente del Colegio Federación Colombiana de Optómetras -Fedopto, participó en la charla “Una nueva visión de la profesión”.

“El tema que abordé durante la inauguración de este Congreso, estuvo centrado en explicar lo que está haciendo el Colegio en la actualidad, específicamente lo relacionado con el cambio de nombre, las implicaciones, teniendo en cuenta las oportunidades y los beneficios que traerá para el gremio y el mercado óptico”, explicó el Dr. Gómez.

Así mismo, las últimas novedades en óptica y optometría, nuevas tendencias y avances tecnológicos, fueron los temas principales que se abordaron en el programa académico durante los tres días de este Congreso, que contó con el aval académico de la Universidad del Bosque, Universidad del Sinú, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Antonio Nariño, el Centro de Estudios Interdisciplinarios, el Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile y el Instituto de Educación Superior Eurohispano de Perú.

Cada universidad jugó un papel importante en este evento, ya que abordaron una gran variedad de temas, como: optometría clínica, segmento anterior, lentes de contacto, óptica oftálmica, gerencia y marketing, entre otros, de la mano de 30 reconocidos conferencistas de: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y México.

La muestra comercial estuvo compuesta por las principales compañías del sector óptico, como: CooperVision, Grupo Colors, Fedopto, Industrias Leonard, Inopto, Ital Química, Ofros S.A.S., Opharm, Ophtha, Vision y Younger Optics, las cuales expusieron sus nuevos productos y los últimos avances en equipos tecnológicos.

En total, más de 400 personas participaron durante los tres días de este Congreso, quienes se mostraron satisfechos con los temas que se abordaron en el programa académico y la participación de conferencistas de alto nivel.

 

Tomado de: Revista 20/20